Para preparar la mejor sopa del mundo necesitas un sólo ingrediente: una abuela.
(¡Quietorrrrr! ¡¡¡No empieces con la sopa hasta el final de esta entrada... con lo de "una abuela como único ingrediente", no quiero decir que cojas a una abuela, la hagas trocitos y la metas en una olla!!! Sigue leyendo, por favor)
Deja de esforzarte y reconócelo: Si quieres un buen caldo, pídeselo a tu madre. Una vez en su casa, aprovecha y traete hasta la última lágrima de esa pócima deliciosa sirviendote de lo que encuentres a mano. Si te lo permiten y hay confianza, llevate la olla. También puedes utilizar una fiambrera, una botella de agua vacía (si es una garrafa mejor...), en fin, lo que sea, pero como más grande sea el recipiente, mejor. Luego, una vez en tu casa, guardate en la nevera lo necesario para darle a tu hijo sopa durante dos días (desayundo, comida, merienda y cena) y guarda lo demás en el congelador en porciones individuales. NO está permitido que ningun otro miembro de la familia tome el caldo de la abuela. Los demás se tendrán que conformar con TU caldo, que tampoco está tan mal. Eso para los días especiales, para el resto de las ocasiones se tendrán que conformar con la sopa de sobre o de tetrabrik de marca Hacendado.
El resto de la familia solo podrá tomar sopa de la abuela cuando sea imposible llevarsela a casa, esto es Navidad y alguna comida familiar de invierno. He pensado en modos de obligar a mi familia a que reserven la sopa de sus platos para llevarnosla a escondidas de casa de mi madre. Podría darles botellas de agua vacias de 33cc y sobornarles para que reciclen la sopa de su plato, pero el tema del embudo para no desperdiciarla y el colador para colar los galets y la carn d'olla me echa atrás... creo que cantaría mucho sacar tanto artilugio a escondidas en medio de la comida familiar.
Lo de la sopa de la abuela es un gran misterio para mi. ¿Por que a ella siempre le sale mejor que a mi? Cada vez que hace caldo, le pregunto, ¿que le has puesto mamá? Y ella siempre me da su lista de ingredientes, la cuál es siempre diferente... "hoy le he puesto un hueso de tal", "hoy no tenía tal y le he puesto pascual", "hoy lleva muchas patatitas"... Lo raro es que le eche lo que le eche, su sopa tiene siempre el mismo sabor... ¡Siempre sabe igual!... ¡Siempre igual de deliciosa! Yo creo que mi madre me engaña cuando describe la composición de su sopa y va cambiando los ingredientes para despistarse. Si no, como puede ser que a ella siempre le quede mejor que a mi (mucho mejor). Es mágia... o... ¡Brujería!
Yo creo que mi madre forma parte de algo así como una hermandad secreta... ¿Sabes esa frase que nos irritaba tanto de pequeños pero que pronto vamos a empezar a decir nosotros tambien para así irritar a nuestros retoños? Si hombre: "Cuando seas madre (o padre) lo entenderás."
¿Por que nunca se dice, cuando seas abuela lo entenderás? Las abuelas también tienen sus "cosas de abuelas" pero nunca nos lo echan en cara. ¡Tienen una sociedad secreta y quieren pasar desapercibidas!
En esa hermandad o sociedad secreta aprenden como dormir a los niños rápidamente. También aprenden juegos infantiles y canciones. ¡Las canciones! Como puede ser que a mi hijo le gusten tanto las canciones que le canta su abuela... con esa voz de gato extrangulado. Seguro que esconden hechizos mágicos. ¿Y los juegos? Tampoco son de fiar. Eso de "por aquí paso la libre, por aquí volvió a pasar... este la vió, este la corrió..." ¡A mi hijo le encanta! Se pasaría la tarde con la dichosa liebre...A mi me huele a hechizo...¡No te fies ni un pelo!
Yo creo que en esta asociación es donde, como no, las abuelas aprenden a HACER CALDO.
Por más que le doy vueltas no consigo encontrar otra explicación lógica. Aunque el caldo de mi madre parezca tener siempre el mismo sabor, creo que en realidad mejora... Lo digo porque, yo mima, después de haber estado haciendo caldo unos 10 años, creo que mi caldo ha mejorado (¡supongo!), pero el de mi madre sigue siendo mejor... Eso quiere decir que el suyo también va mejorando, pero como sabe igual... Sólo hay una explicación: Lo consigue en base a ingredientes mágicos... ¡Brujería!.
Creo que en los congresos de brujas estos a los que asiste mi madre tambien va Panoramix a compartir sus secretos porque la sopa de las madres es nutritiva, natural, deliciosa y ... lo cura todo: catarros, gripe, desamor, desilusión, depresión, resaca... y además te da fuerza y energía. Más que sopa hacen poción mágica.
Esa es la única explicación posible, porque si por lo contrareo, la sopa de mi madre no mejorase, si fuese siempre la misma y además siguiese siendo siempre mejor que la mía... ¿Que le está pasando a la sopa generación tras generación? Cuando yo sea abuela, mi sopa será mejor que la de mis hijos y la de mis hijos será mejor que la de sus hijos... Por lo tanto las sopas cada vez serán más malas y entraremos en una aspiral descendiente de degeneración de la sopa que nos llevará al fin del mundo por inanición.
Cambiando a otro tema más de este mundo...
Buchi era (y sigue siendo un poco) tiquis-miquis a la hora de probar comidas sólidas nuevas. Cada vez que encontraba algo sólido en su papilla lo busca y lo rebusca en su boca con sus deditos hasta que lo encuentra y se lo saca... El caldo de su abuela ha sido genial para introducirle a sólidos porque le encanta. Le preparo la sopa añadiendo bastatnes fideos tipo cabello de ángel, bien hervidos, mejor un poco pasados y se los trituro sólo un poco con el tenedor. ¡Le encantan! Y esta vez no rebusca los trocitos en su boca sino que cuando se le queda algun fideo medio fuera de la boca se lo chuperretea... ¡todo pa dentro!
¡Gracias por leer!
Raf
No hay comentarios:
Publicar un comentario