Cuando me quedé embarazada mi matrona me explicó que era importante que no me pasase comiendo, que lo ideal sería que engordase 1 kg por mes, o sea que al final del embarazo habría ganado 9 quilillos. Pues bien, yo gané la friolera de 22 quilos con 900 gramos (!!!)
Aquí os dejo mi carnet del embarazo con el registro de mi peso como prueba del delito:
Como veis, empecé con 69,400. Pasemos por alto que este peso era de mi séptima semana de embarazo y ya me había engordado un quilillo... Mi peso siempre ha rondado los 69 kg. pero justo antes de quedarme, estuve a dieta y pesaba unos 68 kg. La última entrada del control de peso recoje 89,300 pero hasta el día del parto, casi un mes después, me las apañé para ganar otro quilillo, o sea que parí con 92,300 kg de peso (!!!)
Cada vez que tenía visita con la matrona me llevaba la gran bronca por el aumento de peso. Me explicaban que era malo para el bebé y para mi, y que me costaría mucho más parir si tenía exceso de peso. En el séptimo mes de embarazo gané 5 kg !!! Cuando la comadrona me metió la bronca me reí, no sabía que decir... y ella me dijo con voz severa "si, si... riete ahora pero ya te acordarás el día del parto"... Por suerte tuve un parto muy bueno.
El caso es que durante mi embarazo intenté controlar lo que comía pero me resultaba muy difícil. La sensación de habre me producía nauseas. Sobre todo a partir del tercer mes de embarazo, que es cuando se supone que se te pasan las nauseas, a mi me venían. Me levantaba con el estómago revuelto, con ganas de vomitar (aunque nunca, durante todo el embarazo vomité) y en cuanto comía algo, se me pasaban las ganas de vomitar. Así que cada vez que tenía nauseas comía. ¡Y el helado! Que ganas de comer helado. Comía helado a todas horas. Tengo que aclarar que soy bastante comilona, siempre he sido de consistencia rellenita, pero durante mi embarazo, la sensación de hambre me resultaba imposible de soportar.
Había oido que en el parto, entre el bebé, la placenta, la sangre, la retención de líquidos etc... perdería bastante peso. Una conocida me comentó que ella perdió 13 kg, así que esto me daba algo de esperanza. Pero para mi sorpresa, cuando llegué a casa del hospital y me pesé, había perdido unos míseros 8 kg (!!!!), o sea que estaba en los 84 kg. y pico. Y eso que Buchi no fue un bebé pequeño.... pesó 3,890 kg...
Despues de pesarme cuando llegué a casa no me volví a preocupar del tema... esperaba volver a mi peso normal naturalmente y si no lo hacía, ya me pondría a régimen en el futuro lejano, cuando se puediese. Un día, al cabo de los meses, me pesé y ya estaba en los 74 kg, así que había perdido 10 kg. Mi cuerpo poco a poco iba recuperando su forma, aunque la barriguilla se resiste a marcharse.
He dado el pecho a Buchi hasta el año justo. Dicen que dar el pecho ayuda a perder peso y a que tu cuerpo se recupere. De hecho los entuertos, a pesar que duelen, me parecían algo encantador porque mi hijo me estaba curando mientras se alimentaba de mi. El caso es que cuando le retiré el pecho pesaba 72 kg y ahora, 3 meses después peso 69,300 Kg, osea que estoy exactamente igual que cuando empecé. Aunque estoy segura de que dar el pecho me ayudó a perder peso, es cierto que también me daba muchísima hambre. Después de dar el pecho, o a veces antes, me venían ataques de hambre, de dulces... No me importaba. Dejé de darle el pecho a Buchi por otros motivos (en parte, lo explico en la entrada Yo duermo a mi hijo en brazos). El caso es que mi peso a vuelto a ser el mismo, mi cuerpo se ha recuperado de peso aunque todo está bastante más fofillo. Mi barriga es más grande y más fofa, mis pechos más pequeños y también más fofos... hay que tener en cuenta que no hice NADA de ejercicio... si hubiese hecho ejercicio probablemente mi cuerpo estaría igual que antes del embarazo o incluso mejor.
En resumen.... que mi opinión es que no hay que preocuparse mucho. Cuidate todo lo que te puedas durante el embarazo y no te obsesiones por el peso, al final todo vuelve a su cauce. Por lo que a mi respecta, aunque me gustaría hacer ejercicio he dejado de intentarlo porque no encuentro el tiempo y la forma de hacerlo. Me gustaría ponerme a dieta y perder dos o tres quilillos más y esto me dejaría totalmente agusto conmigo misma.
Espero que os sirva mi experiencia!
Gracias por leer!
Raf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario